¿SABES QUÉ SE ESCONDE TRAS EL PRECIO DEL CARBURANTE?

Muchos de vosotros nos preguntáis por qué varía el precio del combustible en las diferentes estaciones de servicio de nuestra red. Por eso, porque queremos que conozcas qué hay detrás del precio final del litro de combustible de tu vehículo, hoy te describiremos qué factores intervienen en la subida o bajada del precio del carburante.

Es conocido que el coste del combustible varía según el día y el lugar, e incluso en los diferentes puntos de venta dentro de la misma red de estaciones de servicio. ¿Y esto, a qué se debe?

No sólo se trata de comprar la materia prima, sino que existen una serie de costes fijos y variables, que justifican estas diferencias de precio, y que te detallaremos a continuación.

Los COSTE FIJOS, similares en toda estación de servicio, son el precio de compra del combustible (ya que no compramos petróleo) y los impuestos del Estado. En estos últimos, podemos diferenciar dos tipos:

  • Impuestos fijos: los II.EE. Pagamos lo mismo sea cual sea el precio del combustible.
  • Impuestos variables: el IVA. Actualmente un 21% sobre la base, la cantidad a pagar dependerá del precio del combustible, por lo que si este sube también subirá la parte del IVA.

Es así como los impuestos son lo que más influye en el precio del litro de combustible: en un litro de gasolina 95, a 1,139, los impuestos suponen un 58,86% y en el caso del gasóleo A, a 1,025, los impuestos suponen un 54,33%.

Además de los costes que, más o menos, se mantienen iguales en todas las gasolineras, existen otros COSTES VARIABLES que dependen de la estación en la que se reposte, y que son:

  • El coste de transportar el producto hasta nuestras instalaciones.
  • Los costes técnicos: lo que cuesta mantener nuestras estaciones abiertas (luz, agua, maquinaria, mantenimiento, sistema informático, contraincendios y revisiones obligatorias).
  • Coste de personal: todas nuestras estaciones de servicio son atendidas por personal cualificado.
  • Costes comerciales, descuentos y morosidad.
  • Costes financieros: inversiones, circulante medios de pago…

Por todo esto, cuanto más combustible venda una gasolinera, más podrá abaratar los precios, porque la pérdida del margen se compensa con el número de litros liquidados.

Recuerda que nuestro personal está a vuestra disposición para que consultes la información que necesites. Te esperamos en nuestras estaciones de servicio con todo lo que tu vehículo necesita, porque en Ortegal Oil…

¡Hacemos feliz a tu coche, a tu bolsillo… y ahora también a tu salud!