DIFERENTES ZAPATOS PARA TU VEHÍCULO

Con el paso de verano a otoño, y con la llegada de los primeros temporales, es el momento de comprobar, y en caso necesario, cambiar los neumáticos de nuestro vehículo para afrontar el mal tiempo con la mejor seguridad. ¿Conoces los diferentes tipos de neumáticos disponibles? En Ortegal Oil somos expertos en mimar a tu vehículo, por lo que, si te interesa saber más sobre ello, no te pierdas este post en el que te resumimos las mejores opciones según tus necesidades.

Para comenzar, debes saber que hoy en día prácticamente todos los neumáticos del mercado son tubeless, es decir, el aire fluye libremente por ellos y no en una cámara interna, por lo que ahorra mantenimientos y mejora su rendimiento.

Además, podemos categorizar los neumáticos según sus características y uso de la siguiente manera:

Neumáticos estacionales:

  • Neumáticos de invierno: tienen un mejor agarre a bajas temperaturas, y cuentan con un dibujo específico que ofrece mucha mayor tracción en caso de nieve. Ideales para lugares donde el clima es duro y la temperatura es inferior a los 7 grados, como en algunos puntos de la comunidad gallega (Ancares, zona de montaña de Ourense, etc.)
  • Neumáticos de verano: diseñados para reducir la resistencia a la rodadura y para que disfrutes de una conducción más suave y precisa en las épocas muy calurosas.
  • Neumáticos all season: la principal opción de las marcas para montar de serie, y los más recomendados para nuestra comunidad. Están pensados para aquellos vehículos que conducen por lugares sin temperaturas extremas.  

Neumáticos según la proporción que hay entre la goma del neumático y la llanta. Aunque el perfil de nuestros neumáticos viene determinado en la ficha técnica del vehículo, por norma general existen:

  • Neumáticos de perfil bajo: los neumáticos de perfil bajo aportan una mayor precisión en la dirección de la curva y un mayor agarre en seco. Son perfectos para los amantes de una conducción deportiva.
  • Neumáticos de perfil alto: son neumáticos más anchos, por lo tanto, ofrecen una mayor estabilidad y confort a la hora de conducir el vehículo.

Neumáticos según su dibujo:

  • Neumáticos simétricos: las dos partes de la banda de rodadura son iguales. Siguen siendo la opción más económica para aportar adherencia, estabilidad y larga durabilidad en trayectos cortos.
  • Neumáticos asimétricos: su dibujo es diferente en la parte interior y exterior. Tienen un mejor agarre sobre calzada mojada que los simétricos, aportan un buen agarre en las curvas y son adaptables a vehículos de cualquier gama.
  • Neumáticos direccionales: están pensados para drenar rápidamente grandes cantidades de agua a una rápida velocidad, así que serían los ideales para evitar el aquaplaning y tener el máximo control sobre carretera mojada en sitios como Galicia. Su durabilidad es menor que los simétricos y los asimétricos.

Neumáticos especiales:

  • Neumáticos antipinchazos (o runflat): poseen unos refuerzos en los flancos que hacen que, en caso de pinchazo, se deformen más lentamente que unos neumáticos convencionales, por lo que puedes seguir rodando durante varios kilómetros.
  • Neumáticos 4×4: los todoterrenos son un tipo de vehículo que puede circular por cualquier terreno, así que según el uso que le vayas a dar, dispones de neumáticos de campo, de carretera o mixtos.
  • Neumáticos para motos: Aunque a grandes rasgos, la categorización es como en los automóviles, las motos necesitan otra tipología de neumáticos; y según sea tu conducción y tu modelo, tienes opciones para motos deportivas, de carretera, mixtas, todoterreno, de competición, etc.

Es importante que además revises la correcta presión de tus neumáticos, ya que de ella dependerá el óptimo consumo de combustible, la comodidad de la conducción y la seguridad en la frenada. Para su control, recuerda que en Ortegal Oil disponemos de servicio de aire para que puedas revisar la presión de tus ruedas en cualquier momento. ¡Nuestro personal estará encantado de ayudarte!

Consejo: Revisa la presión según comiences a andar con el vehículo. De lo contrario, la rodadura del neumático sobre el asfalto va a provocar que el aire se caliente y el resultado de medición podría ser erróneo.

¡Hacemos feliz a tu coche y a tu bolsillo… y ahora también, a tu salud!